Participación en UNASUR

Diego Sueiras se encuentra participando del II Foro de Participación Ciudadana de UNASUR, invitado por la Cancillería Argentina y UNASUR.
Con la participación de las delegaciones de Ecuador, Venezuela, Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Surinam inicia este 17 de noviembre el II Foro de Participación Ciudadana de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El encuentro tiene lugar en la sede del organismo, ubicada en la ciudad de Quito, capital de Ecuador, y se extenderá hasta el día 18 de noviembre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las delegaciones abordarán temas prioritarios para el bloque, entre los que destacan la democracia, los Derechos Humanos y la paz de la región. Asimismo, se tratarán asuntos de interés socioproductivo y artesanal de las naciones.
Como dato adicional es preciso acotar que Venezuela actualmente ejerce la presidencia pro témpore del bloque regional, razón por la cual lidera este tipo de convocatorias en cumplimiento del objetivo de construir un espacio de integración en lo cultural, económico, social y político de cada nación miembro.
Noventa delegaciones

Más de 90 delegaciones de nueve países de la región se dieron cita este 17 y 18 de noviembre en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para concretar una estructura de funcionamiento que dé cuerpo y vida al Foro de Participación Ciudadana, señaló Pedro Sassone, representante de Venezuela en la Secretaría General de Unasur y coordinador del equipo de trabajo de este país ante el Foro de Participación Ciudadana. Sassone explicó que esta estructura de funcionamiento es esencial para el correcto desarrollo de los objetivos que contempla el Foro, la cual podría ser de gran utilidad para establecer canales de vinculación y comunicación con las diferentes instancias de Unasur a fin de elevar las propuestas e iniciativas de los movimientos sociales.
El coordinador del equipo de trabajo de Venezuela agregó que en el Foro de Participación Ciudadana también espera crear una coordinación regional conformada por los representantes de los movimientos sociales de los doce países que integran el bloque, así como constituir equipos de trabajo en áreas fundamentales de la agenda de integración y desarrollo conjunto.
Durante los días del Foro las delegaciones expondrán una declaración política con el propósito de reforzar la sostenibilidad de la paz, la democracia y los Derechos Humanos en América del Sur. En ese orden, y con respecto al caso venezolano, Sassone indicó que los movimientos sociales apoyarán y ratificarán todos los procesos de diálogo que se están llevando a cabo en este país con la mediación de Unasur. Agregó que los movimientos sociales realizarán un conjunto de propuestas en otras áreas fundamentales, entre ellas la preservación de su territorio, el desarrollo y la cooperación en la economía social y productiva, así como iniciativas en lo cultural.
Para Sassone este segundo Foro de Participación Ciudadana de Unasur marcará un hito en los procesos de integración de los pueblos de América del Sur.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.