Jornadas de Acceso a la Información Pública

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En los días 24 y 25 de junio de 2016, junto al Centro de Estudios Constitucionales y de Derechos Humanos de Rosario, la FNGA co-organizó las “Jornadas Rosarinas sobre Acceso a la Información Pública”, las que tuvieron lugar en el ámbito del Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, con un total de cerca de 300 inscritos.
La primera jornada se inició con un panel de apertura a cargo de las autoridades de la facultad y de los representantes de las distintas instituciones organizadoras y auspiciantes (a la Secretaría Académica y Centro de Estudios de Administración Local de la Facultad de Derecho, Centro de Estudios Constitucionales y de Derechos Humanos de Rosario, Centro Argentino de Derecho Procesal Constitucional, Fundación Nueva Generación Argentina, Grupo Trascender y Foro Regional Rosario), oportunidad en la cual hicieron uso de la palabra tanto los Dres. Marcelo Vedrovnik, Fernando Viñals, María Mercedes Serra, Oscar Puccinelli y Selva Raggio, como el Contador Carlos Cristini y Diego Sueiras, quienes destacaron la trascendental importancia del Derecho de Acceso a la Información Pública y lo oportuno que resultaba el tratamiento del tema al encontrarse en pleno debate diversos proyectos en los ámbitos legislativos de los niveles de gobierno nacional, provincial y municipal.
A continuación, se desarrolló el segundo panel, a cargo de los Dres. Néstor P. Sagüés, María Angélica Gelli y Domingo Rondina, quienes se refirieron al Derecho de Acceso en el ámbito interamericano y en el local, abordándose más concretamente los aspectos más relevantes de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Moderó el panel el Dr. Marcelo Trucco.
El tercer panel estuvo a cargo de los Dres. Nelson Remolina Angarita (Colombia), Guillermo F. Peyrano y Oscar R. Puccinelli, quienes se refirieron a las limitaciones al derecho de acceso y más concretamente al régimen de excepciones basado en razones tanto de interés público como privado. Moderó el panel la Dra. Sofía Cudós.
La segunda jornada se desarrolló durante la mañana siguiente, en la cual diversos legisladores de los tres niveles legislativos abordaron –en tres paneles sucesivos- los proyectos de normas generales de acceso con estado parlamentario. Así, el tercer panel del evento estuvo integrado por dos concejales de la ciudad, los Dres. Osvaldo Miatello y Diego Giuliano, en un panel que estuvo moderado por el Dr. Roberto Sukerman, y en él se analizó la ordenanza de acceso a la información pública vigente y los proyectos de reforma.
Luego tuvo lugar el cuarto panel, de legisladores provinciales, a cargo del Dr. Roy López Molina, la Contadora Clara García y el Dr. Gabriel Real, que refirieron tanto a los diferentes proyectos que tuvieron lugar en la provincia en los últimos años como al que presentara el Gobernador de la provincia al inicio de las sesiones legislativas de este año. Moderó el panel el Dr. Emanuel Camerlo.
Finalmente, se desarrolló el quinto panel, de legisladores nacionales, en el cual disertaron el Lic. Alejandro Grandinetti y el Dr. Hugo Marcucci, quienes informaron sobre el proyecto que fuera aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación en mayo de este año y trataron distintos aspectos que entendieron cruciales. Moderó el panel la Dra. Soledad González.
El cierre de las jornadas estuvo a cargo de representantes de las entidades organizadoras, quienes destacaron el éxito de las jornadas y agradecieron a todos los participantes por su inestimable cooperación en la realización del evento.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.