Jornada Multidisciplinaria “El Futuro Energético”

El 5 de diciembre se realizó en el salón circular de la bolsa de comercio, la JORNADA MULTIDISCIPLINARIA CAMINO AL WORKSHOP DE MAYO 2014: “El Futuro Energético” organizada por el Área BIO de la Fundación Nueva Generación Argentina, y presidida por Diego Sueiras. La idea de la misma fue concientizar a los sectores público, privado y académico de la ciudad de Rosario, acerca del presente y futuro de la energía, presentando como alternativa a las energías renovables, enmarcadas dentro de los proyectos que tiene la Provincia a futuro en esta temática. La misma fue llevada a cabo con una pequeña audiencia para facilitar el debate, y sirvió como la antesala a lo que será el WORKSHOP en septiembre-octubre del año próximo, donde se buscará desde los mismos pilares, realizar una jornada más grande y que abarque diferentes temáticas, de acuerdo con los objetivos que persigue nuestra fundación.

La jornada se dividió en 2 paneles: el primer panel se tituló “Academia en la producción del biodiesel”, y el segundo panel, “Gestión de la energía”.

Dentro del Panel 1 contamos con dos oradores, el primero de los cuales fue el Dr. Hugo Menzella, investigador adjunto de CONICET y fundador de Keclon S.A. El tópico tratado por él, fue “Asociaciones público-privadas en el rubro de los biocombustibles”. Primero, desarrolló acerca de la finalidad de la empresa Keclon S.A. y los medios para conseguir su financiación. Por último, se trató específicamente las normativas necesarias para implementar una patente y las dificultades presentes en materia legal en nuestro país.

El segundo de los oradores, Claudio Belloso, ingeniero ambiental y director general de Biogroup, trató el tópico “Sustentabilidad en la producción de bioenergía” en el cual dio un enfoque medioambiental a la producción de biomasa. Hizo hincapié en la repercusión de la producción a este nivel y sus beneficios así como también en el impacto socio económico del biocombustible.

En el panel de “Gestión de la energía”, el ingeniero Luis Krapf, Secretario de Estado de la Energía del Gobierno de la provincia de Santa Fe, expuso bajo el tópico de “Avances y proyectos provinciales en la gestión de la energía”, aclarando el panorama actual en el que se encuentra la provincia de Santa Fe en materia energética y exponiendo las pautas a llevar a cabo para el programa de acción de la Secretaría de Energía.

Finalmente, Susan Jenkins, directora administrativa del EBI (Energy Biosciences Institute), UC Berkeley, envió un saludo y felicitación vía conferencia desde California, aclarando que es de vital importancia aprovechar las ideas, la financiación y la voluntad política necesarias para hacer la diferencia en el sector energético en Argentina.

A continuación haremos un resumen de las tres exposiciones:

Exposición de Hugo Menzella

Hugo, es bioquímico recibido en la facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, donde posteriormente realizó su doctorado en Ciencias Biológicas. Durante 6 años trabajó en  Kosan Bioscience (EE.UU.), desarrollando herramientas de biología sintética para la generación de drogas anticancerígenas, regresando al país en el año 2009.  Antes de Kosan Biosciences, trabajó durante tres años en Geneg (Argentina), desarrollando el proceso de producción de una enzima esencial para la industria quesera. Fue en el exterior, cuando entendió la importancia de crear productos biotecnológicos para solucionar problemas industriales, y de la ventaja que representa formar científicos que, además, puedan ser recursos humanos útiles para empresas.

Una vez repatriado en el país, Hugo comenzó a armar su laboratorio en la facultad, siendo también investigador de CONICET y docente.  Comenzó a buscar oportunidades para desarrollar enzimas que solucionen problemas de la industria. Las enzimas son proteínas que actúan como catalizadores de reacciones químicas. Todos los procesos industriales que usan enzimas generan menos desechos que los que no los usan y son, por consiguiente, más amigables con el medio ambiente. Las mismas se pueden obtener a partir de dos fuentes para ser utilizadas en la industria: A partir de fuentes naturales, lo que generalmente implica altos costos, o por ingeniería genética, que requieren costos menores y además la pureza obtenida es mayor.

Actualmente, él se dedica al Desarrollo de degradadores enzimáticos de los esterilglucósidos.  Su objetivo es  generar enzimas capaces de degradar los principales agentes que afectan la calidad del biodiesel producido a partir de aceites vegetales, para obtener biocombustibles de calidad superior y a menores costos. Los esterilglucósidos son compuestos químicos presentes en el biodiesel, que tapan los filtros e inyectores de los motores. Inicialmente la industria solucionaba este problema mediante la precipitación de los mismos, dando calidades variables, siendo un proceso bastante precario como para poder ser estandarizado. La destilación, por otro lado podía solucionar este problema, pero el costo de esta operación era demasiado alto como para poder usarse sin alterar el precio final del producto. La solución enzimática que Hugo propuso, fue obtener una enzima que hidrolice estos compuestos, dando glucosa (soluble en el agua de lavado) y esterol (soluble en el biocombustible).

Estas investigaciones y desarrollos fueron la base del inicio de su empresa Keclon a fines del año 2011. Se asoció con un ex compañero, el Lic. Leandro Vetcher, y juntos pudieron obtener financiamiento privado. Iniciaron los desarrollos y armaron un equipo de trabajo que incluye a varios investigadores del Conicet. Por un convenio, la Universidad Nacional de Rosario y el Conicet recibirán regalías cuando se comercialice el producto. La empresa espera para el año que viene tener terminada la planta de producción y para el año 2015 empezar a obtener ganancias.  La enzima ya ha sido evaluada por dos productoras en el país que son las mas grandes de la región y ha tenido gran aceptación, ya que se puede limpiar en una hora, una tonelada de biodiesel usando solo 3 gramos de la enzima.

Otro tema importante que se charló en conjunto entre los presentes en la jornada, empresarios, y el secretario de Energía de la Provincia, el Ing. Luis Krapf, fue el tema patentes, en el cual Hugo remarca la importancia de avanzar en este tema a nivel país, ya que Argentina no ha firmado el tratado PCT. Esto es una desventaja para todas las empresas o investigadores que quieran patentar en nuestro país.

Exposición Claudio Belloso

Conceptos y repercusión de la producción de la Biomasa: 

La primera energía que pudo obtener el Hombre fue la misma.

Biomasa: materia orgánica sin procesar, por ejemplo los residuos de Ind. alimentarias, aceiteras y cerealeras, residuos sólidos urbanos y ganaderos en general.

Se transforman en pellets, hidrogas, biodiesel y etanol, dependiendo el estado de agregación de materia.

Punto de vista de la contaminación:

Se analiza la relación con el dióxido de carbono, el cual no es un contaminante ambiental, forma parte de los componentes del aire, fundamental   para la vida, sin embargo se toma como un contaminante ya que influye en el calentamiento global, el conocido “Efecto Invernadero”.

La concentración de CO2 ha aumentado considerablemente en  el último siglo industrial. Este compuesto, en elevadas concentraciones en la atmósfera, impide el escape de la radiación Infrarroja emitida por el sol, la cual ingresa sin poder salir, debido a que el CO2 las retiene, aumentando así la temperatura de las capas atmosféricas, por ende de la Tierra en general.

Los beneficios del Biocombustible: 

  • Reduce las emisiones ala atmósfera de CO2, y reduce así las emisiones de otros Gases como el dióxido de azufre, etc. La emisión, cuando se quema un biocombustible, produce menos CO2  que cuando se quema un combustible fósil.
  • No tienen compuestos aromáticos cancerígenos
  • Reducción de residuos orgánicos, utilizados para generación de Biodiesel
  • combate la desertización e incendios forestales, al utilizar los restos de biomasa presentes.

Alimentos para consumo nutricional o biomasa para combustible:

la generación de productos a base de  biomasa se divide en 3 grupos. La primera generación da como producto aceite vegetal, para alimentación; la 2da generación es aplicada en plantas de celulosa; siendo la  3era, la producción de combustible a partir de cultivo de algas y fitoplancton, de modo sustentable.

Se necesita mil veces más de suelo para  producir “Bio” de la primera y segunda  generación que para producir de la 3era.

La Unión europea destina aproximadamente 18000 millones de dólares en investigación a cultivos de segunda y tercera generación.

El impacto socio económico del Biocombustible:

El cultivo de campos para tal fin genera puestos de  trabajo, activando la economía local, es aplicable para países del tercer mundo con escasos recursos económicos y medioambientales para la obtención de combustible mineral.

Nuevo biocombustible:

La curiosidad y necesidad de encontrar nuevos sistemas energéticos amigables con el medio ambiente, han llevado al Dr. Belloso y su equipo a investigar y desarrollar un nuevo biocombustible realizado a base de  aceites minerales usados; grasa animal y vegetales desechados. Tiene como ventaja la obtención del  100% combustible – 0% de glicerina. No obstante, y presentando una pureza menor al combustible mineral, es apto para utilizarse en centrales térmicas y capaz de ser utilizado como precursor de plásticos y gomas.

Su intención principal es la aplicación del mismo en industrias, principalmente del Biodiesel.

Exposición de Luis Krapf 

El ingeniero Luis Krapf aclaró el panorama actual en el que se encuentra la provincia de Santa Fe en materia energética y expuso las pautas a llevar a cabo para el programa de acción de la Secretaría de Energía.

Hoy en día se vive un ola de cambio en la que la premisa de energía ilimitada que gobernaba hasta el momento ya no representa la situación actual, sino la de energía limitada.

 Carbón y Petróleo. Debido al uso indiscriminado del carbón y petróleo, ahora hay una escasez importante. Además, la producción de petróleo va en decadencia en la república argentina al reducirse significativamente la exploración. Esto sucede por la falta de políticas claras, lo cual afecta a los inversionistas interesados en el país.

 GAS. Santa Fe se encuentra en una cuenca chaco paranaense, la cual no ha sido explotada aun. Por este motivo, es importante trabajar sobre una ley provincial en hidrocarburos.

 POLÍTICA Energética. En la secretaría de energía se desarrolló como política energética tener señales económicas concretas, reglas de juego claras y planeamiento sectorial. (Plan energético nacional 2015/2030). La idea es que las asambleas ciudadanas contribuyan al armado del plan estratégico.

 El programa de acción del plan constaría de:

 1. energías renovables (biogás, biodiesel, etc.)

2. sistema de gas por redes.

La empresa SANTA FE GAS Y ENERGÍAS RENOVABLES será la encargada de promover el acceso al servicio de Gas por Redes para todos los santafesinos.

3. cogeneración.

4. eficiencia energética.

Actualmente las redes han evolucionado desde redes aisladas, interconectadas a malladas, o sea, redes totalmente interconectadas. Es un modelo totalmente integrado, un nuevo concepto que tiene la secretaria en energía eléctrica. La idea es que el sistema tenga distintas fuentes energéticas interconectadas como la energía eólica, los biocombustibles, paneles solares, agricultura, sumando al aspecto comercial, el residencial, entre otros.

Uno de las políticas principales a implementar es el de conexión de generación distribuida, el cual consta del ingreso de energía a la red por parte de generadores domésticos o industriales, sin la necesidad de utilizar baterías.

Por otro lado, se introdujo el concepto de EFICIENCIA ENERGÉTICA, obtención de los mismos resultados utilizando menos energía; junto con el de ahorro energético, reducción del consumo de energía sin tener necesariamente igualdad de resultados y el de suficiencia energética, concepto que evalúa la necesidad o no de cierto bien y por lo tanto el consumo de energía es mínimo.

 Por último, se intentará implementar dos políticas en temas de eficiencia: la de eficiencia  energética en la construcción, consiste en intentar que se construyan casas respetando varios parámetros de ahorro energético; y del de un programa de eficiencia energética en la industria, consistirá en realizar un análisis de los programas de operación y mantenimiento de las mismas, para lo cual se realizará un registro de datos.

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.