Joven Argentina con Carlos March

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Carlos March ha acompañado a la fundación desde sus inicios, es un importante líder de la sociedad civil nacional que ayuda a construir nuestro ideario como fundación, a mejorar nuestras acciones y mantener vivo nuestro espíritu de innovación, para superar y adecuar nuestros objetivos.

Para describir brevemente su nivel de compromiso social, destacamos que dirigió Poder Ciudadano entre los años 2000 y 2005 y actualmente es el representante de la Fundación AVINA en Buenos Aires y el Secretario General de la Confederación General de la Sociedad Civil. Hoy integra a su vez cuatro comisiones directivas de entidades sociales: Help Argentina, Fundes, Poder Ciudadano y Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE).

March se acercó a la fundación una vez más para participar de un encuentro del Programa Joven Argentina 2013-2014. Su presentación se tituló “Desafíos de un Proyecto Ético”, realizado con conceptos desarrollados en conjunto con  intelectual colombiano Bernardo Toro.

Comenzó describiendo cuatro Cosmovisiones que coexisten. La primera Cosmovisión es la Democracia, que organiza a la sociedad y  por ello es más que un sistema; la segunda es la Ideología; la tercera es el Desarrollo, que busca generar riqueza no  la acumulación de bienes sino que permite a sus habitantes vivir dignamente. La cuarta cosmovisión es la Educación, que organiza el futuro. Las cuatro son los pilares para construir los marcos éticos y los proyectos éticos que consisten en el arte de elegir formas de generar dignidad humana. La diferencia de la moral con la ética es que la primera está ligada a la lógica de poder, de quienes detentan el poder. Según March, construir proyectos éticos debe tener como eje el ser humano y no al poder. Sobre cómo construir proyectos éticos luego profundizó, transmitiendo diversos conceptos novedosos.

Los jóvenes de la fundación pudieron apreciar la interconexión entre los distintos actores de la sociedad, y la forma en que se puede hacer uso de esta conexión en beneficio de la dignidad humana.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.