Reuniones con Susan Jenkins

El 6 de Mayo se realizó la visita a nuestro país de la Dra. Susan Jenkins, directora del E.B.I. Las actividades que está desarrollando en nuestro país el Instituto de Energía y Biociencias (E.B.I.) liderado por la Universidad de Berkeley, se enmarcan en el convenio de hermanamiento entre el estado de California y la provincia de Santa Fe, en el cual la FNGA ha sido facilitadora de todo el proceso. Entre las actividades previstas por este acuerdo, la Dra. Jenkins llevó adelante una agenda nutrida con interacción con organismos de gobierno nacional como el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, como así también empresas, instituciones científicas y universitarias, pero se puso especial acento en la provincia de Santa Fe.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EMBAJADA DE EEUU

La primera reunión de la visita de la Dra. Susan Jenkins en Argentina tuvo lugar en la Embajada de los Estados Unidos. Fuimos recibidos por Melinda Sallyards, consejera agrícola; Mark Cullinane, Sección Medioambiente, Ciencia y Tecnología y Brooke Markley, agregada agrícola. El objetivo de dicha reunión fue mostrar la visión de la embajada acerca del panorama bioenergético de Argentina y su impacto medioambiental junto con la producción agropecuaria.

IMPSA

Fuimos recibidos por Ismael Jadur, vicepresidente de la Cámara de Energías Renovables y Gerente de IMPSA. El propósito de esta reunión fue mostrarle un panorama a la Dra. Jenkins sobre otras energías alternativas como la eólica e hidráulica, aparte de los biocombustibles. IMPSA, compañía única en este rango en latino América, fue la encargada de dicha tarea. Además, intercambiaron ideas acerca del management de residuos y su progreso en el país.

CARBIO

Fuimos recibidos por Luis Zubizarreta presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles; Víctor Castro, director ejecutivo y Fernanda Cuasnicu, vicepresidenta. CARBIO es una asociación civil sin fines de lucro cuyo principal objetivo es el desarrollo y la promoción de la producción y comercialización de biocombustibles y de su industria; a fin de contribuir activamente al crecimiento económico y sustentable de la Argentina.

En el comienzo de la reunión, se dio una breve introducción acerca de la situación argentina de las problemáticas y avances en relación a la construcción de nuevas planta pilotos con distinta ubicación en nuestro país. Además, se hizo hincapié en la inserción en el mercado europeo con el objetivo de exportar bioetanol. Nuevamente se sostuvo la importancia de la concientización tanto de la comunidad científica como empresarial sobre la exposición al gobierno de nuevas ideas relacionadas a los biocombustibles para su aplicación a corto plazo y como un factor relevante a la hora de buscar nuevas maneras de financiamiento.

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA DE LA NACION

Fuimos recibidos por el Secretario de articulación científica tecnológica, Alejandro Ceccatto; por el Vice Ministro Alejandro Mentaberry; por Pablo Nardone, consultor del Gabinete Científico y Tecnológico y su grupo de profesionales en el edificio del Ministerio.

Dicha reunión tuvo como objetivo poder mostrarle a la Dra. Susan Jenkins cómo está dividido nuestro mapa en relación a las posibles fuentes de bioenergía considerando también, la reincorporación de fuentes y áreas abandonadas. Además, se aprovechó la oportunidad para invitar a la Dra. Jenkins a participar de algunos proyectos relacionados a su área que se llevarán a cabo bajo la organización del Ministerio.

ACEITERA GENERAL DEHEZA

Dicha empresa es una de las más conocidas e importantes en el rubro de las oleaginosas de nuestro país. A su vez, producen biodiesel desde el 2007, colocándolos como una de las primeras empresas de Argentina inclinadas a dicha producción. Rafael Paz, gerente de la empresa, sostuvo que es necesario analizar la aplicabilidad de este proyecto desde el punto de vista científico y empresarial.

Paz explicó que nuestra región está atravesando por un serio momento económico que dificulta la posibilidad de crecimiento de la empresa en dicha área. Además hizo hincapié en que AGD está tratando de ubicarse en el mercado mundial. De esta manera, se logró un intercambio de ideas y de información de la situación del negocio bioenergético nacional e internacional.

SEDE DEL GOBIERNO DE SANTA FE

En la primera reunión en Rosario fuimos recibidos por Jorge Henn, el vicegobernador, y el Ingeniero Luis Krapf, Secretario de Estado de la Energía. Ambos expusieron el plan directriz de la provincia, el cual implica modificar la matriz energética provincial, actualmente basada en combustibles fósiles, hacia un nuevo rumbo aplicando energías renovables. Entre ellas, se incluye la energía eólica, solar y la madera. En relación a esta última, se logró un intercambio de problemáticas y avances que tienen ambos Estados, tanto California como Santa Fe en común. Con respecto a estas tres energías alternativas, se discutió sobre los distintos impactos ambientales y sus posibles soluciones. Frente a esta discusión la fundación se comprometió en trabajar junto con la secretaria de estado.

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LA PROVINCIA

Fuimos recibidos por el ministro David Asteggiano y Guillermo Civetta, gerente del Polo Tecnológico. En este encuentro se presentó el nuevo plan de construcción del polo tecnológico que estará ubicado en la zona sur de Rosario y se le ofreció un lugar para que Berkeley tenga una sede allí. Esta estrategia tiene el propósito de armar programas de entrenamiento y capacitación de posgrado en conjunto con la UNR. Estos programas incluirían diversas actividades dentro de las cuales se propuso un programa de visita que aborda un curso académico destinado a científicos y empresarios con el objetivo de desarrollar capacidades emprendedoras.

JORNADA EN LA BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO: “LA INNOVACIÓN BIOENERGÉTICA”

El jueves 9 de mayo se llevó a cabo una jornada organizada por la FNGA, “La Innovación Bioenergética”, en la que entidades e instituciones demostraron su apoyo a la búsqueda de soluciones a la problemática nacional relacionada al consumo energético. Por otra parte, Jorge Hilbert, coordinador del Programa Nacional de Bioenergía del INTA, copresidente de la Comisión de Agricultura de la Iniciativa Global del Metano GMI y coordinador de la Mención de Biomasa de la Maestría UTN en energías renovables, expuso la visión nacional de la actualidad bioenergética. Finalmente, la Dra. Jenkins presentó el modelo académico-empresarial en el cual se apoya el EBI, instituto que dirije.

Sumando Esfuerzos

* Diego Sueiras (Fundación Nueva Generación Argentina)

* Víctor Cabanellas (Bolsa de Comercio Rosario)

* David Asteggiano (Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Prov. Santa Fe)

* Federico Rojkin (Polo Tecnológico Rosario)

* Martín Vázquez (BIOCERES-INDEAR)

* Alejandro Vila (Instituto de Biología Molecular Rosario)

* Esteban Serra (Facultad de Bioquímica y Farmacia)

* Miguel Lifschitz (Senador por Departamento Rosario)

La Visión Nacional Jorge Hilbert (INTA)

Un Modelo Académico-Empresario para la Innovación en Bioenergía. Susan Jenkins (Energy Bioscience Institute)

Jornada en la sede CCT – IBR y BIOCERES – INDEAR

Luego de un recorrido por las instalaciones científicas de la zona (BIOCERES e IBR) se llevaron a cabo ocho presentaciones de las líneas de investigación pertinentes de la región en relación a la bioenergética. Entre ellas:

* Uso de microRNA para controlar la expresión génica en plantas (Javier Palatnik – IBR)

* Estrategias biotecnológicas para la producción de bioetanol (Diego Gómez Casati – CEFOBI)

* Estudios ecológicos y bioquímicos para la producción de bioetanol usando especies de plantas C4 (Susana Feldman – Facultad de Ciencias Agrarias)

* Innovación recombinante tecnológica y social (Sebastián Lagorio y Federico Seineldin – Mama Grande)

* Enzimas de degradación de biomasa (cocktail biofactory) (Martín Vázquez – INDEAR)

* Producción de biodiesel en bacterias (Gustavo Shujman – INMET)

* Producción de lípidos novedosos en microorganismos (Hugo Gramajo – IBR)

* Estudios comparativos del metabolismo del carbono entre organismos autotróficos y heterotróficos (Alberto Iglesias – IAL)

A su vez, se discutieron los tópicos imprescindibles para la gestión de un futuro workshop sobre bioenergía multidisciplinario con el objetivo de lograr un intercambio de ideas entre la comunidad científica, empresarial y el gobierno. La fundación será la encargada de promover y llevar a cabo este novedoso workshop.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.