Encuentro Delegación Santafesina con la Embajadora de Estados Unidos

La Delegación fue encabezada por el Vicegobernador de la Provincia Jorge Henn, el Senador Socialista Miguel Lifshitz, el Senador Justicialista Alcides Calvo organizada por la Fundación Nueva Generación Argentina (FNGA) donde estuvieron presentes su presidente Diego Sueiras , su secretario Ciro Castagnino, del board Federico Boglione , su coordinadora María Cantore y Delfina Caprile, directora del Programa Joven Argentina. También asistió el intendente de Zavalla Ignacio Mujica. La comitiva santafesina mantuvo una reunión en la residencia de la Embajadora de los Estados Unidos en la Argentina donde fueron recibidos por la señora Embajadora Vilma Martínez y Alexis Ludwig (Consejero Político), Christopher Becker (Agregado Comercial), Melinda Sallyards (Consejera Agrícola), Mark Naylor (Asistente Cultural), y Mark Cullinane (Consejero de Ciencia, Tecnologia y Medio Ambiente).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El encuentro se sitúa dentro de la estrategia de vinculación internacional con foco en California que se inició en el año 2004 desde la FNGA. A partir de esa fecha, se han realizado 15 intercambios conformada por personas de las instituciones democráticas, de la academia, de la investigación y empresarios.

El principal objetivo de la reunión fue el hermanamiento entre California y Santa fe. El mismo fue apoyado desde nuestra provincia, debido a que se votó por unanimidad un Proyecto de Declaración que manifiesta la Intención del Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe a llevar adelante un protocolo de Hermanamiento con el Estado de California; la voluntad demostrada desde los diferentes sectores  y el apoyo expreso del Gobernador Antonio Bonfatti, abren la posibilidad de que por medio de las relaciones internacionales se puedan obtener logros concretos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los dos estados.

El hermanamiento entre la provincia de Santa Fe y el estado subnacional más importante del mundo operará como un gran paraguas diplomático para albergar acuerdos y trabajos en común entra las instituciones democráticas, la academia, las universidades, la investigación científica, la producción, el comercio, la cultura y el deporte. También permitirá concretar otros acuerdos de hermanamiento entre ciudades como Rosario y San Francisco, proceso que se viene afianzando también desde el 2004; Santa Fe y Sacramento; o entre localidades con menor cantidad de habitantes como Zavalla y Davis, entre otras.

En la reunión se trató específicamente la colaboración mutua en el área de Energía. Pruebas de este avance es la visita organizada en la semana del 6 de mayo de Susan Jenkins dentro del acuerdo marco entre la Universidad de California Berkeley, la Universidad Nacional de Rosario y la FNGA. Jenkins es directora del Instituto de Biociencias de la Energía que tiene sede Universidad de Berkley y con acuerdo con la Universidad de Illinois y es uno de los institutos más reconocidos a nivel mundial en la búsqueda del desarrollo de Energía Renovable. Visitará la provincia de Santa Fe con el fin de iniciar acuerdos de investigación en bio energías de segunda generación con institutos privados y públicos de la provincia resguardando dentro de sus principales objetivos la seguridad alimentaria. La FNGA trabajará en la construcción de dichos acuerdos que en una primera instancia se sumará la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario, el Instituto de Biología Molecular Rosario, Bioceres y el Polo Tecnológico de Rosario. Se sumarán también otras instituciones como la Bolsa de Comercio de Rosario, los puertos provinciales y privados, otras cámaras empresariales, como vienen participando del proceso de relacionamiento de los dos Estados. En una segunda instancia se abarcará otras ciudades como Santa Fe y Rafaela, entre otras.

Otro de los temas tratados fue la organización de la próxima visita de la Comitiva de California de Senadores, investigadores, académicos, empresarios,  en los primeros días de Noviembre. Se avanzó también en las estrategias de colaboración  en las áreas de fortalecimiento institucional, agrobusiness,  intercambio cultural e intercambios de investigadores y universitarios y el intercambio de conocimiento entre la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR y la Universidad de  especialmente en productos agrícolas.

Se resaltó el espíritu de apertura e inclusión donde se trabaja en la búsqueda de políticas de Estado y en el fortalecimiento de los principios democráticos que lleva adelante todo este relacionamiento que busca el desarrollo humano.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.