Misión de la RedLad en Paraguay

Red Latinoamericana del Caribe para la Democracia

Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia

Una Misión de la RedLad se encuentra en Paraguay, con el fin de establecer alianzas, capacitaciones y gestiones pertinentes para la Observación Electoral que la Red realizará de previo y durante a las elecciones presidenciales y legislativas que tendrán lugar en Paraguay en abril próximo.

Se cuenta con el apoyo local y la extraordinaria ayuda de las organizaciones miembro Semillas para la Democracia, el Centro de Estudios Jurídicos y el Mirador Electoral Paraguayo. Así como de personalidades miembro de la Red como Marta Ferrara y María Victoria Rivas.
La Misión está integrada por Diego Sueiras (Coordinador de Relaciones Inter Institucionales de la RedLad), Rosa Quintana (Coordinadora General Alterna) y Marta Gaba (Directora de Capacitación).
Gracias a gestiones anteriores, se posee ya un acuerdo formal de cooperación con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ente oficial encargado del proceso electoral. Algunas de las principales reuniones y actividades desarrolladas en la primera parte de esta visita se enumeran a continuación:

Reunión con el Presidente paraguayo Federico Franco:

La reunión, donde también participó el canciller paraguayo José Félix Fernández Estigarribia,   permitió presentar a la RedLad ante el presidente paraguayo, manifestar la disposición de asistir con una Misión de Observación Electoral a los comicios presidenciales y legislativos de abril y establecer importantes vínculos con el Poder Ejecutivo paraguayo.
El mandatario se mostró complacido con la labor de la Red y todo el esfuerzo que se viene realizando con el fin de garantizar un proceso electoral democrático, transparente y que refleje la voluntad de la ciudadanía paraguaya. El encuentro fue coordinado por el tribunal Electoral y el presidente asumió el compromiso de trabajar para mantener a la estructura y recursos del poder ejecutivo imparciales y colaborar para la mayor transparencia todo el proceso electoral.

Reunión con el Tribunal Superior de Justicia Electoral:

842968_10151700437348084_2009810907_o
Se reafirmó la importancia de proseguir con el convenio de Cooperación RedLad-Semillas para la Democracia-Tribunal Superior de Justicia Electoral. La Misión, reafirmó el interés de la RedLad en observar el proceso electoral y garantizar que se presten las condiciones necesarias para catalogarlo como válido.
El Ministro Alberto Ramírez Zambonini, Presidente del Tribunal, ratifica la cooperación y colaboración para que la Misión de Observación Electoral sea exitosa y los comicios sean transparentes y legítimos.

Reunión con el Ministro del Interior del Paraguay Carmelo Caballero:

820670_10151700113533084_1852436611_o
El Ministro manifestó su apoyo a la labor de Observación que se pretende realizar y explicó a la Misión la importancia de desarrollar una coordinación tendiente a detectar irregularidades electorales así como una campaña para combatir dichos vicios.
Con el ministro se  acordó llevar dos programas en conjunto. El primero en coordinación con la sociedad civil para que los miembros de ONGs puedan controlar y colaborar  en que se cumplan las buenas practicas electorales . El segundo programa será una campaña en los medios de comunicación que luche contra los vicios y delitos electorales y para su penalización. La reunión fue sumamente productiva y se brindó conferencia de prensa a diversos medios de comunicación.

Reunión de la Misión de la Redlad con las delegaciones de la Unión Europea y el Centro Carter.

UE-Centro Carter- OSC 02
Durante el encuentro se acuerda continuar con la misión exploratoria, prestar atención a los actores locales y unir esfuerzos para una observación integral sin duplicidad de funciones que busque el fortalecimiento de la democracia en Paraguay y la institucionalidad.
La idea es además, coordinar esfuerzos luego de las elecciones, en el conteo de los escaños parlamentarios y fortaleciendo la debilidad de los partidos pequeños que no pueden cubrir todas las mesas de votación. Se pretende robustecer el modelo político paraguayo.
Se habló de apoyar el tema de género en el ascenso a puestos de representación popular, la capacitación de las Organizaciones Sociales y la necesidad de actuar en conjunto en pro del país.
UE-Centro Carter- OSC 09

A su vez, mantuvieron reuniones con la Organización de Estados Americanos (OEA)  y se reunirán con todos los partidos políticos. Finalizando, hoy viernes  se realizará una conferencia de prensa para informar la metodología propia de observaciones electorales de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, realizada por el equipo de la Fundación Nueva Generación Argentina.

Medios de comunicación:

Algunos de los medios de comunicación que han cubierto la presencia de la RedLad se visualizan en los siguientes vínculos:
Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.