Presencia de la FNGA en el Movimiento Mundial para la Democracia

Perú, Lima- Con la presencia de más de 550 activistas de 100 países se desarrolló la Séptima Asamblea Mundial del Movimiento Mundial para la Democracia  (World Movement for Democracy) bajo el lema “Democracia para todos: Garantizando la inclusión política, social y económica”.

El objetivo de la reunión en Lima se basó en el trabajo por la democracia en áreas como la libertad de expresión, la independencia de los medios de comunicación, los derechos humanos la gobernabilidad local, participación femenina en la política, libertad de credo y derechos de los trabajadores, entre otros.

En la sesión Plenaria de Inauguración, estuvieron presentes personalidades peruanas como el Canciller Rafael Roncagliolo  o  el Ex Presidente Alejandro Toledo. Por su parte, diferentes activistas relataron sus experiencias ante el público presente, destacando la presencia de la Premio Nobel de la Paz Tawakkol Karman. Entre los participantes encontramos también el activista de derechos humanos Yevgeniy Zhovtis de Kazajstán, encarcelado por el régimen de su país y puesto en libertad con la presión internacional,  y a la zimbabuense Glanis Changachirere, directora del Instituto para el Desarrollo de las Mujeres Jóvenes, habló de su experiencia como activista en su país.

Durante el 14 al 17 de octubre se trataron temas como “La Experiencia de la Democracia en el Perú” con expositores de la talla de Ernesto De la Jara, del Instituto Legal de Defensa  o Salomón Lerner, Decano de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además se presentaron otros paneles que trataron cuestiones como la “Prevención de la rebelión contra la democracia: El Papel de la Sociedad Civil” y “El papel cambiante de la Sociedad Civil en las transiciones a la democracia: el caso de Egipto”, con la participación de activistas de diferentes países.

Las asambleas se han desarrollado en lugares como la India Brasil (2000), Sudáfrica (2004), Turquía (2006), Ucrania (2006) e Indonesia (2010) con el objetivo de impulsar la solidaridad y compartir experiencias y relaciones entre los activistas por la democracia cruzando fronteras.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.