Una sociedad dividida, sin la cultura democrática de la convivencia diaria

La siguiente es una nota publicada por el Diario La Capital de Rosario, Argentina, en el día 08 de octubre de 2012. Escrita por Diego Sueiras, jefe de misión de la Red Latinoamericana y el Caribe para la Democracia (RedLad) y presidente de la Fundación Nueva Generación Argentina (FNGA)

Una sociedad dividida, sin la cultura democrática de la convivencia diaria

Uno ve en Venezuela lo que no le gustaría ver en ningún país del mundo, un fraccionamiento y una división social abismal. Los medios de comunicación están totalmente parcializados. Son pocas las notas periodísticas que tiendan a la objetividad; los canales abiertos, los periódicos y las radios tienen su audiencia y lectores cautivos.

 Por Diego M. Sueiras (*) / La Capital

Uno ve en Venezuela lo que no le gustaría ver en ningún país del mundo, un fraccionamiento y una división social abismal. Los medios de comunicación están totalmente parcializados. Son pocas las notas periodísticas que tiendan a la objetividad; los canales abiertos, los periódicos y las radios tienen su audiencia y lectores cautivos.

Pareciera que aquí conviven dos países, que caminan en forma paralela sin encontrarse en ningún momento; sólo se acercan a través de la crítica. La antinomia es el modus vivendi de una sociedad donde la democracia no define el presente y menos aún concilia el futuro. Es preocupante que se viva bajo los mecanismos de un sistema democrático, pero que no se pueda convivir con una cultura democrática del día al día. Es el todo o la nada. Encontrar un país rico como este con altos índices de pobreza e inseguridad, obliga a preguntarse por qué no intentar superar el enfrentamiento, que lleva hacia un resentimiento de difícil retorno.

Se deben hacer todos los esfuerzos necesarios para que a través de la democracia deliberativa se pueda evitar la totalización del poder, en manos de uno o de otro. Aquí la democracia dura lo que dura el día de la elección. No existen posibilidades de sumar disensos a través de los consensos, no se da lugar al espacio de la negociación, donde ceder hoy signifique ganar mañana. No hay presente sin un futuro democrático.

Un hecho positivo para destacar es que se ha empezado a restituir el equilibro democrático gracias a la existencia de una oposición. Las internas abiertas del 12 de febrero, donde se presentaron 5 candidatos de diferentes partidos y extracción ideológica, designaron a Henrique Capriles, que ha logrado lo que parecía imposible, unir a la oposición.

La falta de observadores que puedan garantizar el proceso electoral transparente genera un escenario de preocupación. Por ello es sorprendente que el jefe de la misión de Unasur, Chacho Alvarez, declare que no hacen falta observaciones electorales en ningún país de Sudamérica. La Unasur no cuenta con amplia experiencia en observaciones electorales, y es la única reconocida como acompañante electoral por el Consejo Electoral Nacional (CNE).

El 3 de julio de 2012 la Red Lad, que está conformada por 440 organizaciones de toda America latina y el Caribe, pidió al CNE constituirse como observador electoral, pero no tuvo respuesta; corrimos la misma suerte del Centro Carter y otros organismos, como la OEA o la misma Unión Europea. Sin embargo, la Red Lad montó un centro de cómputos e información que proveyó información durante toda la jornada.

(*) Jefe de misión de la

Red Lad para las elecciones

presidenciales de Venezuela

Este el el link para acceder a la nota http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2012/10/edicion_1433/contenidos/noticia_5382.html

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s