Red Latinoamericana lamenta falta de observación plural

La siguiente es una nota publicada por Notitarde.com de Venezuela, el día 06 de octubre de 2012.

Diego Sueiras cuestiona declaración de jefe de misión de Unasur

Red Latinoamericana lamenta falta de observación plural

Red Latinoamericana lamenta falta de observación plural

Caracas, octubre 6 (Felipe González Roa).- El jefe de la misión de observadores de la Red Latinoamericana para la Democracia, Diego Sueiras, lamentó que el CNE no haya permitido que otras organizaciones, como la OEA, el Centro Carter y la Unión Europea, vinieran al país para presenciar el desarrollo de la elección presidencial de este domingo, y cuestionó que el vocero principal de Unasur en Venezuela, Carlos “Checho” Álvarez, asegurara que ningún país de la región necesita el monitoreo de sus comicios.

“Me sorprende porque creo que en cualquier proceso los países buscan todo tipo de garantías y la observación internacional es una gran garantía, que despabila y ayuda al sistema electoral a redoblar sus esfuerzos y mantenerlos atentos”, comentó.

“La observación internacional se le puede hacer a Nueva Zelanda, que tiene los índices de corrupción más bajos de mundo, a Estados Unidos, a cualquier país, porque es un elemento más para garantizar un proceso electoral”, añadió.

Sueiras afirmó que Unasur es un “gran organismo de la política internacional”, aunque recalcó que posiblemente tiene poca experiencia en el campo de la observación electoral. Calificó como “liviana y preocupante” la posición asumida por Álvarez. “Nos preocupa no solo por Venezuela sino también por los otros países”, apuntó.

A pesar de no contar con el estatus oficial de observador internacional, el jefe de la misión de la Red Latinoamericana para la Democracia indicó que han desplegado un operativo a nivel nacional para monitorear la elección presidencial de este domingo, actividad que, según señaló, se apoya en la labor de otras agrupaciones, organizaciones no gubernamentales y el movimiento estudiantil.

Precisó que en total cuentan con 1.200 voluntarios en todo el país. Destacó que utilizarán las ventajas de las redes sociales para, a través de internet, replicar informaciones, datos y denuncias. Recalcó que además mantienen contactos con representantes de la OEA y de otras instancias internacionales de derechos humanos.

Aseguró que han intentado, sin éxito, establecer contactos con el CNE y con el oficialismo.

Aunque no han tenido la posibilidad de verificar directamente el desarrollo del proceso electoral, Sueiras se hizo eco de las declaraciones que avalan el sistema venezolano.

“Está claro que el sistema está garantizado. Le decimos a todo el pueblo venezolano que puede votar tranquilo y que su privacidad está garantizada. Es imposible violarla. Está reconocido por la propia oposición y el oficialismo”, acotó.

Observatorio estudiantil

Ángel Dorta, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UCV, anunció que a través de la cuenta en la red social Twitter @oejuvenil, se desplegará cualquier información útil para el proceso.

Link para acceder a la nota http://www.notitarde.com/Pais/Red-Latinoamericana-lamenta-falta-de-observaci%C3%B3n-plural/2012/10/06/137453

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s