Delegación Oficial de Santa Fe a California

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La misión oficial encabezada por el Vicegobernador Henn y organizada por la Fundación Nueva Generación Argentina (FNGA) se desarrolló entre el día 14 y el día 22 de agosto y estuvo compuesta por senadores de los tres signos políticos  que conforman la Cámara de Senadores de Santa Fe, Lifschitz, Michlig, Calvo, Enrico; por el presidente de la FNGA, Sueiras; el secretario de la Bolsa de Comercio de Rosario, Galleano; Boglione de la FNGA; el secretario parlamentario Daverio; el intendente de Zavalla, Mujica; y Cantore como coordinadora de la FNGA.

El viaje y las reuniones mantenidas fueron decisivas para el fortalecimiento de las relaciones entre nuestra provincia y el estado subnacional más importante del mundo. La estrategia de vinculación internacional iniciada en el 2004 por la FNGA, está dando pasos concretos  para transformarse en una política de estado.

El Proyecto de Declaración  votada por unanimidad que manifiesta la Intención del Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe a llevar adelante un protocolo de Hermanamiento con el Estado de California, (https://fundacionfnga.wordpress.com/2012/08/06/declaracion-de-apoyo-por-parte-del-senado-del-hermanamiento-entre-santa-fe-y-california/), la voluntad demostrada desde los diferentes sectores  de los que fueron contra parte en el trascurso  de la visita a California de avanzar en este sentido y el apoyo expreso del Gobernador Antonio Bonfatti, abren la posibilidad de que por medio de las relaciones internacionales se puedan obtener logros concretos para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos.

El hermanamiento entre los dos estados operará como un gran paraguas diplomático para albergar acuerdos y trabajos en común entra las instituciones democráticas, la academia, las universidades, la investigación científica, la producción, el comercio, la cultura y el deporte. También permitirá concretar otros acuerdos de hermanamiento entre ciudades como Rosario y San Francisco, proceso que viene avanzando hace años; Santa Fe y Sacramento; o entre localidades con menor cantidad de habitantes como Zavalla y Davis.

Para este fin, contamos con la vital colaboración en California de la Oficina de Relaciones Internacionales del Senado de California (SOIR), su directora ejecutiva, Ezilda Samoville y su vice directora, Shannon Shellenberg; y de la Fundación de Relaciones Internacionales de California (CIRF)  presidida por el secretario y jefe ejecutivo del Senado, Gregory Schmidt.

Instituciones Democráticas

Senado de California

Los integrantes de la delegación asistieron a una sesión del Senado de California, donde el Vicegobernador Henn defendió ante los senadores la necesidad de impulsar el hermanamiento. Alcanzarlo, nos permitiría compartir experiencias y adoptar institutos de la Democracia para aumentar la calidad de vida de los ciudadanos y alcanzar una participación de los ciudadanos  con una vía muy activa en cuanto a la presentación de proyectos por parte de la población, de representantes de distintos sectores y cámaras.

La delegación fue recibida y mantuvo contactos con senadores de ambos partidos en diferentes reuniones, entre los que cabe destacar, el presidente pro témpore del Senado, Darrell Steinberg, Bob Huff, Alex Padilla, Fran Pavley, Mark DeSaulnier,  Bill Emerson,  Loni Hancock, Christine Kehoe, Lou Correa, Dina Hidalgo, entre otros.

Rosario – San Francisco

El senador Miguel Lifschitz, representando a la intendenta Monica Fein, y Diego Sueiras, presidente de la FNGA,  mantuvieron una reunión con el intendente de San Francisco, Ed Lee, y con Mark Chandler, el director de Relaciones Internacionales y Comercio de la intendencia, con el objetivo de avanzar en el protocolo de hermanamiento entre San Francisco y Rosario que se iniciara hace cuatro años. En la misma se abordaron temáticas de seguridad, transporte, medio ambiente, y se promovió la búsqueda de un intercambio comercial con el propósito de insertarse en nuevos mercados asiáticos.

Santa fe – Sacramento

A su vez, la delegación se entrevistó con el presidente pro témpore del Senado, Darrell Steinberg, y junto a él avanzaron sobre distintos temáticas,  como la elaboración en conjunto de una agenda para que el protocolo de hermanamiento entre Santa Fe y California no quede sólo en una firma, sino también en  acciones concretas. Se trató la intención de realizar un hermanamiento entre Sacramento  y la ciudad de Santa Fe, con la entrega de una carta de intención firmada por su intendente, José Corral,   dirigida al intendente de la primera, Kevin Johnson. Steinberg manifestó su intención de movilizar ese acuerdo.

Zavalla – Davis

El intendente de Zavalla, José Ignacio Mujica, y el intendente de Davis, Joe Krovoza, analizaron la posibilidad de un hermanamiento entre sus localidades, y trataron las particularidades y coincidencias entre ellas, como el hecho de que ambas cuentan con una vida universitaria destacada en las Ciencias Agrícolas y con una fluída conexión con la vida rural.  Krovoza mostró conocimientos previos sobre la localidad santafesina y sostuvo que “Zavalla es como una Davis en sus comienzos”.

Investigación Científica y Energía Renovable

La misión visitó también el Energy Biosciences Institute (Instituto de Biociencias de la Energía)  donde Susan Jenkins, su directora, expuso sobre sus investigaciones en la búsqueda  de fuentes de energía provenientes de los cultivos que no afecten la seguridad alimentaria, la biomasa y las energías renovables en general.

Con el propósito de promulgar leyes que busquen generar una mayor cantidad de energía limpia y renovable se visitó el campo eólico de Almont Pass, que se encuentra en un proceso de renovación, de actualización de tecnología y cuidado del medio ambiente, donde con la bióloga y coordinadora Renee Culver de la compañía NextEra Energy, se profundizó en sus experiencias para  sustituir las actuales energías  contaminantes. Esta visita se suma a los proyectos que la provincia lleva adelante en energías no contaminantes.

Cámaras de Comercio

En la cámara de comercio de San Francisco fueron recibidos por el Vicepresidente Jim Lazarús. Allí, se analizó la posibilidad de avanzar en un modelo demostrado exitoso, la creación de oficinas que promocionen ambas regiones dentro de la propia cámara, como lo hacen actualmente con varios países asiáticos.

 

Se mantuvo un encuentro con Susanne Stirling, vicepresidente de asuntos internacionales de la Cámara de Comercio de California, con quien se avanzó en el trabajo en común y una muestra de esto es la presencia a partir de este viaje de la provincia en su página web, este es el link: http://www.calchamber.com/international/portals/argentina/pages/default.aspx

También visitaron la Cámara de Comercio de Los Ángeles, donde los recibió Carlos Valderrama, el Vicepresidente de Iniciativas Globales, y David Eads, el vicepresidente ejecutivo. Ambos coincidieron en apoyar la estrategia que viene llevando adelante la FNGA para que el comercio exterior tenga más incidencia a través de las provincias, estados y ciudades, permitiendo que así esté más cerca de la gente real y genere beneficios más eficientemente.

 

Universidades

La delegación también visitó la Universidad de California Berkeley,  la cual  es parte de un acuerdo marco con la Universidad Nacional de Rosario y la FNGA.  Allí fueron recibidos por Mary Trecock, directora de  intercambios internacionales; Ronald Gronsky, del decanato de relaciones internacionales; y Keiran Flaherty, de Relaciones Institucionales con el Gobierno. El objetivo primordial es profundizar y poner en marcha dicho acuerdo para el intercambio de estudiantes y profesores y la realización de investigaciones en común.

También visitaron la Universidad de California Davis (UCD), donde fueron recibidos por Ralph Hexter, el Vicerector; Adrienne Martin, la Vicedecana de Programas Internacionales y el argentino Jorge Dubcovsky, de la escuela de agricultura. Se iniciaron las conversaciones con ellos para fortalecer el vínculo entre la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR y la UCD.

 Seguridad

En el Departamento de Policía de Los Ángeles, se les fue presentado el estado de la seguridad de la ciudad y su área metropolitana por el Comandante Matt Blake. A su vez; visitaron la división de última generación de Respuesta Crítica y Tiempo Real donde el Capitán Sean Malinowski profundizó sobre el funcionamiento de la división, la aplicación del mapa del delito en tiempo real con los últimos avances tecnológicos y algunas de sus herramientas más novedosas.

   

 Transparencia

En materia legislativa, se busca también la promulgación de leyes que colaboren a una mayor transparencia institucional, por ello se reunieron en la Comisión  de Prácticas Políticas Justas (FPPC por sus siglas en inglés) con su presidenta Ann Ravel, con el jefe de la división de aplicación de la ley, Gary Winuk, y con Heather Rowan, consultora de la comisión independiente del gobierno.

 Sistema Electoral y Campañas Políticas

Mantuvieron un encuentro con la Vicepresidenta del Partido Demócrata en California y cercana a la actual dirigencia de la administración Obama, Alex Gallardo quién explicó el funcionamiento del partido, la inserción latina en su Estado, la relación entre partidos y candidatos, el funcionamiento del sistema electoral y la importancia del Estado de California dentro del partido nacional.

En la misma temática, la delegación tuvo la oportunidad de compartir puntos de opinión y  experiencias con dos demócratas y un republicano que se encuentran actualmente en carrera electoral para renovar sus bancas el seis de noviembre; los mismos son Fran Pavley, Bob Huff y Bill Emerson.

Puertos

Se reunieron con el manager del puerto de Oakland, Lawrence Dunningan y Omar Benjamin, su director ejecutivo. La Bolsa de Comercio de Rosario, la FNGA, y el Puerto dieron las primeras conversaciones para iniciar investigaciones que analicen la logística, las tasas y costos para profundizar el comercio entre nuestras regiones y optimizar las ventajas comparativas. Dunningan dio cuenta del volumen económico que generó su puerto, que apoya alrededor de 50.000 empleos,  en el último año y se manifestó sobre la necesidad de avanzar en la firma de un documento que defina metas concretas en relación a las inversiones. El mismo también planteó la necesidad de iniciar conversaciones con las compañías que ya se encuentran trabajando en el tráfico comercial California – Santa Fe.

En el Puerto de Los Ángeles se contactaron con Marcel Van Dijk, el manager de desarrollo de negocios y Cynthia Ruiz, Vicedirectora Ejecutiva. Con ellos, hicieron un tour por el puerto; analizaron las tarifas y costos para potenciar el comercio entre Asia y Sudamérica y las nuevas posibilidades que se abren con la ampliación del Canal de Panamá.

Con estos intercambios se busca sumar ideas innovadores en la producción para pequeños y medianos productores y para aumentar de la calidad de vida urbana. Abrir un contacto estable entre las cámaras de comercio, los puertos y promover la importante comunicación con la costa del Pacífico, la cual nuestra provincia ve como vital para la colocación de nuestros productos. Este tipo de vinculamiento aumentaría las inversiones,  y el intercambio de conocimiento y tecnología,  constituiría un canal de comunicación entre las empresas y universidades como consultoras del Estado donde se podría acceder a su avances, abriendo  un nuevo camino para los negocios.

 Consulado General 

La visita terminó en la residencia de la embajadora Cristina Vallina del Consulado General de Argentina en Los Ángeles. Se realizó un repaso de todas las actividades y los avances de la relación que el ministerio de relaciones exteriores a través del consulado viene llevando adelante.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cultura, hermanamiento, intercambio, política, Uncategorized, universidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Delegación Oficial de Santa Fe a California

  1. Hayden dijo:

    Some truly prize posts within this site, saved to fav.

  2. reading dijo:

    Hey would you mind letting me know which web host you’re using? I’ve loaded your blog
    in 3 different browsers and I must say this blog loads a lot
    quicker then most. Can you recommend a good internet hosting provider at a honest price?

    Thanks, I appreciate it!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s