El Hogar del Huérfano reabre en agosto con un fuerte perfil solidario.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Artículo Diario La Capital. http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/El-Hogar-del-Huerfano-reabre-en-agosto-con-un-fuerte-perfil-solidario-20120630-0015.html

Cooperará con escuelas, gestionará donaciones y el año próximo dictará talleres y oficios. La entidad se reconvertirá en un espacio de puertas abiertas para adultos y chicos.

Con una nueva impronta, el Hogar del Huérfano volverá a abrir sus puertas el 10 de agosto cuando presente el primer eje de sus nuevas actividades, que tendrá como objetivo apoyar el trabajo del jardín de infantes que tiene la institución. A su vez, implementará un sistema para que las donaciones de los rosarinos sean más transparentes y llevará adelante talleres y oficios para adultos y chicos.

En abril de este año se fueron los últimos niños que vivían en el Hogar del Huérfano y concluyó así una etapa de la institución ligada a la historia rosarina. Ahora las mujeres de la comisión directiva están trabajando, junto con la Fundación Nueva Generación Argentina, en el nuevo rol social en virtud del espíritu de la nueva ley de infancia que apela a la institucionalización sólo como última instancia y por un plazo perentorio

Distintas organizaciones de la sociedad civil y hasta la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se acercaron a la entidad para desarrollar nuevos proyectos.

“Trabajaremos sobre tres ejes con nombre propio: Cooperar, Más Solidaridad y Talleres y Oficios”, explicó la presidenta de la institución, Laura Borghi.

El plan Cooperar tendrá como objetivo apoyar con distintas acciones a las cooperadoras de las escuelas. “Vamos a empezar con el jardín de infantes que tenemos en el Hogar, donde hay 140 alumnos”, apuntó Marta Casanova, otra de las referentes de la comisión directiva. “Queremos que los chicos que terminen aquí el jardín puedan ingresar sin inconvenientes a la escuela primaria. Por ejemplo, les conseguiremos los útiles y los uniformes”, detalló Borghi.

Aprovechando el festejo por el Día del Niño, el 10 de agosto, a las 11, se lanzará este programa en el Hogar. “Queremos que el jardín tenga una educación integral con asistencia desde lo psicológico, lo médico y lo social”, aclararon las mujeres. Y acotaron que luego harán extensivo el apoyo a las escuelas que más lo necesiten. “Nuestro objetivo es que los niños accedan a una mejor educación”, subrayaron.

Más solidaridad. El segundo proyecto que pondrá en acción la entidad consiste en la implementación de un sistema de gestión de donaciones, que estará a cargo de voluntarios de la UNR o personas que se presenten espontáneamente. La idea es que los rosarinos tengan un lugar confiable donde hacer donaciones y que luego sepan qué curso tomarán. A través de internet, podrán seguir el recorrido de lo donado y conocer el destino final que se le dará.

“Vamos a trabajar con el Banco de Alimentos cuando lleguen donativos en especies y con Poder Ciudadano para que la gestión tenga la mayor transparencia posible”, explicaron. Por sus años de tareas solidarias, los voluntarios del Hogar conocen muchas instituciones y saben qué necesidades tienen.

En este nuevo proyecto podrán colaborar personas por ejemplo para retirar donaciones de particulares de manera de facilitar la llegada sin inconvenientes.

También se “ordenará, acondicionará y hasta se empaquetará la ropa que se reciba para que luego se entregue en buen estado”, agregaron las mujeres.

Talleres y oficios. En 2012 comenzará a funcionar una escuela de talleres y oficios que dará nueva vida al edificio de Laprida al 2100, ahora vacío y silencioso por la falta de chicos. “Queremos abrir las puertas a toda la familia, por algo esto es un hogar. Pondremos en marcha talleres para chicos y cursos de oficios para adultos”, señaló Borghi. Habrá cocina, cerámica, teatro, y se enseñará a reciclar computadoras. Otra de las iniciativas será el dictado de clases de instrumentos musicales para armar orquestas solidarias.

Refaccionarán el teatro

Gracias a un convenio firmado entre el Hogar del Huérfano y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se reciclará y mejorará el teatro con 330 butacas que tiene el edificio ahora vacío.

Hasta el momento, se utilizaba sólo para los actos del jardín de infantes o para las clases de teatro de los chicos internos. El nuevo rol será el de una sala que proyecte películas para adultos mayores en el marco del ciclo de cine de la UNR que hasta ahora utiliza el ámbito del Colegio de Escribanos y la Asociación Empleados de Comercio.

“Queremos que los rosarinos también puedan conocer y participar de este espacio en el Hoh¡gar” (señaló la presidenta de la comisión directiva, Laura Borghi.

Por su parte, el presidente de la Fundación Nueva Generación Argentina, Diego Sueiras, resaltó que “el objetivo transversal de todas las acciones que se pongan en marcha es lograr sinergia, es decir trabajar con todas las instituciones y organizaciones de la sociedad civil que quieran sumarse”.

Asimismo se quiere demostrar la máxima transparencia posible “y que los rosarinos sepan lo que sucede y lo que hay aquí”, concluyó Borghi.

Nuevo nombre

La comisión directiva del Hogar del Huérfano aspira a cambiar el nombre a la institución para que comience a llamarse simplemente Hogar, porque la realidad es que ya no recibe huérfanos. Sin embargo, “el trámite llevará su tiempo. Antes este espacio se llamaba Hospicio”, dijeron las mujeres referentes del emblemático edificio de Laprida al 2100.

Link: http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/El-Hogar-del-Huerfano-reabre-en-agosto-con-un-fuerte-perfil-solidario-20120630-0015.html

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s