La democracia antes y después de Guillermo O’Donnell.

Artículo de la Revista “Nueva Política” escrita por Diego Sueiras con colaboración de María Cantore. Link: http://issuu.com/nuevapolitica.net/docs/revista_5

Para nosotros, los activistas democráticos, la guía de los politólogos es de vital importancia. Uno de ellos, Guillermo O’Donnell, logró por la claridad de sus conceptos y el andamiaje intelectual que los sostienen, generar un continente de ideas utilizadas por los demócratas en su labor diaria.

Fundamentalmente en Latinoamérica, investigó, analizó y desarrolló teorías y conceptos sobre las transiciones entre los autoritarismos y las democracias en la década de los ochenta. Más tarde, en las incipientes democracias de los ochentas y los noventas, señaló certeramente sus  falencias y debilidades, sin desvalorizara la democracia frente a las anteriores dictaduras. En la última década, su influencia en las jóvenes democracias nos permitió percibir las alertas y reconocer cuando un país ingresa a lo que el llamaría “la muerte lenta de la democracia.”

Una mente brillante con un accionar constante y con posiciones activas en los diferentes ámbitos de la vida pública, edificaron un túmulo de condiciones para convertir a Guillermo O´Donnell en un referente internacional de la democracia.

No es precisamente su bronce el que servirá de estímulo para los que promueven y defienden la cultura democrática. Hoy, la comunicación nos permite mantener vivo el espíritu que sin lugar a dudas, se renovará en la relectura y en la promoción de sus ideas, y así encauzarnos en el camino de la democracia plena.

Para entender la dimensión y el impacto de la labor de este gran hombre, bastaría solamente citar la última frase del artículo póstumo que realizó Scott Mainwaring, director del Kellogg Institute, cuando escribe que O’Donnell: “Se destaca como uno de los pensadores más importantes de la democracia y las dictaduras en la historia de la ciencia política.” Pero, sin embargo, nos parece apropiado como tributo desde la visión de activistas latinoamericanos,  hacer un repaso de sus conceptos, reflexiones y frases que seguro nos grafican el escenario que vivió, vive, o podría vivir algunos de nuestros países.

Un repaso como tributo

×         Uno de sus términos más conocidos es el de democracia delegativa. En sus palabras: “las democracias delegativas se basan en la premisa de quien sea que gane una elección presidencial tendrá el derecho a gobernar como él (o ella) considere apropiado, restringido sólo por la dura realidad de las relaciones de poder existentes y por un período en funciones limitado constitucionalmente.” En las cuales, otras instituciones —por ejemplo, los tribunales de justicia y el poder legislativo— constituyen estorbos que acompañan a las ventajas a nivel nacional e internacional de ser un presidente democráticamente elegido. La rendición de cuentas a dichas instituciones aparece como un mero obstáculo a la plena autoridad que le ha sido delegada al presidente.”1 Y en donde, convive una  ausencia de control o accountability horizontal y una ciudadanía de baja intensidad.

×         Otro de los términos conocidos, y también conocidos por una falta de una traducción precisa, es Accountability horizontal: “La representación trae consigo la rendición de cuentas. En las democracias institucionalizadas, la rendición de cuentas funciona no sólo de manera vertical, de modo que los funcionarios elegidos sean responsables frente al electorado, sino también en forma horizontal; a través de una red de poderes relativamente autónomos; es decir, otras instituciones, que pueden cuestionar, y finalmente castigar, las formas incorrectas de liberar de responsabilidades a un funcionario determinado.” “La rendición de cuentas horizontal, característica de la democracia representativa, es extremadamente débil, o no existe, en las democracias delegativas.”1

×         Ciudadanía de baja intensidad “Una ciudadanía efectiva no consiste únicamente en votar sin coacción; es también un modo de relación entre los ciudadanos y el Estado, y de los ciudadanos entre sí.”“En estos y otros sentidos, en nuestras democracias sufrimos de lo que he llamado una ciudadanía trunca o “de baja intensidad”. El Estado de Derecho, corolario y soporte de la ciudadanía y, por lo tanto, elemento central de la democracia, sólo rige de manera intermitente en nuestros países.”2

 

×         Muerte lenta de la democracia O’Donnell escribe que las democracias no sólo sufren muertes rápidas, sino que también sufren muertes lentas, como “una casa carcomida por las termitas”:“Un día uno se despierta y se da cuenta de que las libertades políticas básicas de la democracia política han sido abolidas de hecho, no necesariamente de derecho. Empiezan a pasar cosas que son casi moleculares, el sistema legal funciona sesgadamente, los jueces miran para un solo lado”, “Los actores políticos y los liderazgos sociales miran para otro lado, como si fuera algo que no les atañe. Algunas asociaciones son perseguidas y reprimidas, la libertad de prensa padece un sistema de censura de hecho, se piensa que las próximas elecciones van a ser fraudulentas y ese pequeño pero importante espacio de libertades que define a la democracia política en lugar de haber sido suprimido por un alzamiento militar se fue perdiendo en un proceso más o menos largo. Pero las consecuencias no son menos perversas.” 3

Guillermo sabía trabajar en equipo y los que tuvimos la suerte de  conocerlo, fuimos testigos de su amplia generosidad al compartir sus ideas, su producción, e incluso su esfuerzo físico y personal.  Uno de los tantos ejemplos que podríamos dar es este concepto q trabajó junto a Oscar Oszlak:

:“Una cuestión lucha con otras para ingresar a la agenda estatal. La problemática social siempre es mucho más amplia que la agenda estatal. Ésta última sólo permite el ingresode algunas cuestiones. Esos ingresos se dan en función del peso de los actores sociales para plantear las cuestiones, promoverlas, y conseguir que sean incorporadas a dicha agenda.

La política estatal, es un momento de condensación en el cual, todo el proceso social que precede a la adopción de la política, se concreta en una posición tomada por alguien que habla en nombre del estado. En ese sentido, hablamos de políticas como “nudos” de un proceso social. La política “anuda” ese proceso y se expresa en algún tipo de decisión que implica la movilización de ciertos recursos de poder.” 4

ENLA BUSQUEDA DECONSENSOS PARA EL APOYO DELA DEMOCRACIA ACTIVA

Estas plegarias democráticas dirigidas a los gobernantes, no han quedado en rezos del mundo de las ideas. Este académico argentino, desarrolló su búsqueda de consensos académicos desde las cátedras de las diferentes universidades del mundo, para convertirse luego en uno de sus referentes. El Dr. O’Donnell se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1958. Obtuvo el doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Yale y tuvo presencia académica en distintas Universidades, como la Universidad de Notre Dame, Universidad de São Paulo, Universidad de Berkeley, Universidad de Stanford, Universidad de Cambridge y Universidad de Oxford. A su vez, fue nombrado Doctor Honoris Causa en la Universidad de Córdoba, Universidad de Rosario, Universidad Libre de Berlin, Universidad Católica de Perú, entre otras, fue condecorado por el gobierno de Brasil por su aporte a la cultura y reconocido como ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires.

Desde la academia generó una plataforma de lanzamiento de ideas, buscando consensos académicos. En muchos casos estos resultados fueron absorbidos por organismos internacionales, como es el caso del informe del PNUD, la “Democracia en América Latina: Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos” para el cual O’Donnell realizó el marco teórico. La importancia del informe radica en el gran impacto que tuvo a nivel de liderazgo en la región latinoamericana y el Caribe. En el informe se aplican sus categorías y conceptos a la realidad, trasponiéndolos con datos empíricos. Allí se postula que la democracia requiere el desarrollo de la ciudadanía, lo que significa que es necesario el pleno ejercicio de los derechos políticos, sociales y civiles. Según esta visión, la democracia es más que poder elegir y ser elegido (“democracia electoral”), también es una manera de organizar la sociedad para asegurar y expandir los derechos de las personas (“democracia de ciudadanía”). En otro informe del mismo organismo llamado “Democracia, Estado y Ciudadanía” se destacó, con la ayuda de O’Donnell, la necesidad de crear “un estado consistente con la democracia, un estado de y para la democracia”.5

A su gran carrera académica, se le suma el reconocimiento de sus pares al haber sido nombrado como presidente del International Political Science Association y otros innumerables premios, becas, distinciones. La sumatoria de estos logros le permiten, a través de su obra, convertirse en un proyector de claridad que deja percibir la realidad institucional de los países. Legado que los demócratas deberemos reconocer y utilizar.

Pero su mayor logro fue el poder conjugar su carrera académica y su reconocimiento internacional con una sólida militancia democrática. Desde el momento en que se vio obligado a exiliarse en 1979, durante el régimen militar de Argentina, no dejó de realizar todos los esfuerzos necesarios para fijar posiciones y promover el debate en congresos y medios de comunicación. Siempre estaba dispuesto a dialogar y compartir sus conocimientos con partidos políticos, institutos partidarios y  políticos de diferentes ideologías, como así también con Organizaciones No Gubermentales, entendiendo y reconociendo la importancia que tienen estos actores en la construcción de la cosa pública.

Los grandes proyectos, los grandes emprendimientos humanos, muchas veces se apoyan en grandes tumbas. Guillermo O’Donnell, es sin duda un gran constructor de la búsqueda de la democracia plena, un gran proyecto sin duda. El antes y el después de Guillermo O’Donnell marcó una diferencia,  y es el hacer más accesible la cultura democrática como forma de vida. De nosotros depende seguir en su lucha.

 

Quisieramos agradecer especialmente el invalorable apoyo y ayuda que nos brindó la politóloga Gabriela  Ippolito-O’Donnell.

Autor: Diego Sueiras- Presidente FNGA

                         Colaboración: María Cantore- Miembro del Área Relaciones Internacionales de la FNGA

 

Material Consultado:×         1 “Democracia Delegativa”        (1991)

×         2 “Pobreza y desigualdad en América Latina: algunas reflexiones políticas” (1999)

×         3 Entrevista a Guillermo O’Donnell por Horacio Verbitsky. “La muerte lenta. Una crítica democrática a la democracia” (2000)

×         Entrevista a Oscar Oszlak “Tensiones y (des)anudamientos” (2007)

×

×         5 “Democracia/Estado/Ciudadanía: Hacia un Estado de y para la Democracia en América Latina” (2008) Informe del PNUD×         “La Democracia en América Latina: Hacia una democracia de Ciudadanos y Ciudadanas” (2004) Para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

×         “Estado, Democratización y Ciudadanía” (1993)

La obra de Guillermo O’Donnell tuvo un gran alcance a nivel mundial,  sus escritos han sido traducidos al inglés, al portugués, al japonés, al chino, al coreano, entre otros. Lo siguientes son algunos de los escritos de su prolífera obra:

  • Modernización y autoritarismo, (1972)
  • El Estado burocrático autoritario, (1982)
  • Democracia macro y micro, (1982)
  • Transiciones desde un gobierno autoritario, (coeditado, 1988)
  • Contrapuntos: ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratización, (1997)
  • Pobreza y desigualdad en América Latina, (coeditado, 1999)
  • La (in)efectividad de la ley y la exclusión en América Latina, (coeditado, 2001)
  • “Democracia, agencia y estado. Teoría con intención comparativa.” (Prometeo 2010)

LINK: http://issuu.com/nuevapolitica.net/docs/revista_5

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s