Andres Mautone

El día 15 de agosto del 2011, veinticuatro horas después de las elecciones primarias presidenciales, el programa Joven Argentina contó con la presencia de Andrés Mautone. El presidente dela FNGAreconoció la importancia de la labor de Mautone tanto por su alto nivel académico como su especialización en Santa Fe y más aún en la zona de Rosario.

 

Andrés Mautone, como encuestador, estudia la opinión pública. Su objeto de estudio es volátil ya que está conformado por las decisiones, muchas veces cambiantes, de los individuos. Establece que la opinión pública es una construcción al ser lo colectivo una sumatoria de individualidades en donde no hay pluralidad, creando dificultades para llevar a cabo cualquier tipo de predicción. A pesar de esto sí se pueden establecer líneas de tendencia confiables, tomando en cuenta, por ejemplo, que en el momento de realizar una encuesta, mientras mayor sea el tamaño de la muestra, menos margen de error habrá.

Para realizar un sondeo, se toman muestras teniendo en cuenta la información secundaria como las franjas etarias y la distribución de la población en el territorio. También Mautone para sus estudios tiene presente lo establecido porla Asociación Argentinade Marketing en cuanto al nivel socioeconómico que mide el ingreso, consumo, nivel de educación y nivel de empleo, extensible a todos los miembros de un mismo hogar.

A su vez resaltó la importancia de la fijación proporcional de las muestras, para así evitar que la información esté sesgada. El método que se utiliza al realizar las encuestas es asistiendo el encuestador personalmente de puerta a puerta. Hoy en día él considera que las encuestas telefónicas no son las más confiables, debido a que el criterio de selección de los encuestados no representa la real distribución geográfica de la población. Sostiene que cuando de aquellos sondeos realizados a nivel nacional se trata de desagregar la información a nivel provincial o local, habiendo sido pequeño el tamaño de la muestra tomada en cada lugar, habrá un gran margen de error.

Las encuestadoras realizan diferentes tipos de investigaciones dependiendo de los intereses y necesidades del cliente. Una modalidad de trabajo, utilizada  hoy en día en Rosario, son los Estudios Ómnibus, donde varios clientes comparten una misma investigación para así reducir los costos.

Al hablar de cuestiones metodológicas, explica la existencia de tres niveles de acceso a la información. El nivel 0 es el nivel más público, en donde la encuestadora permite que el periodismo acceda a la información. Se tratan allí cuestiones como la opinión de las personas sobre la gestión de un presidente, gobernador o intendente, y otros temas como el matrimonio igualitario y la despenalización del aborto. El siguiente, el nivel 1, es en donde está prohibida la divulgación total o parcial de la información. Un ejemplo sería la intención de voto hacia algún candidato en particular. El nivel 2 es el más especifico y personalizado, en el cual sólo los clientes podrán acceder al conocimientos de los datos. Aquí algunos de los temas investigados son: el grado de conocimiento que se posee sobre un candidato, la imagen que se tiene del mismo, las particularidades respecto a la edad, género y distribución geográfica de los posibles votantes.

Mautone realizó un análisis político de lo sucedido en las elecciones a gobernador en Santa Fe en el 2011. Aclaró que él debido a su profesión no suele expresar su opinión política públicamente, ni tampoco puede ejercer un cargo público, para evitar la sospecha de un manejo arbitrario de la información.

Previo a las elecciones primarias se comenzó a observar un crecimiento en la imagen del candidato de Binner, Bonfatti, que en ese momento era menos conocido que su adversario, también socialista, Giustiniani. A su vez antes de las elecciones generales a gobernador, se veía un crecimiento en la imagen del candidato del PRO, Miguel Del Sel, pero no se esperaba que en el resultado final se encontrara tan cerca del ganador, Bonfatti. Destacó la importancia que tuvieron  las declaraciones de Reutemann en apoyo a Miguel del Sel previo a las elecciones y también en el momento clave en que se realizaron, caracterizándolo al ex gobernador como “tiempista”. Estos apoyos políticos de último momento inciden en gran medida en el porcentaje de votantes indecisos, que suelen definir su voto en las horas previas a las elecciones. Agregó que enla Argentina, hay una línea que recorre transversalmente a todos los sectores sociales, donde las personas ignoran absolutamente las cuestiones políticas.

Se procedió luego al examen de las elecciones presidenciales. El 10 de julio de 2011, Binner figuraba en las encuestas con una intención de voto del 36% en Santa fe, y Cristina Fernández de Kirchner en la misma provincia, sólo un punto por debajo, por lo que el encuestador notó que difícilmente Binner obtendría una gran cantidad de votos en las elecciones nacionales.

Mautone, se encontraba sorprendido por la gran diferencia que obtuvo Fernández de Kirchner sobre los demás candidatos, pero si contaba con las herramientas para interpretar este resultado. La primer razón que observó, fue la económica. Hoy en día, hay un alto índice de confianza al consumidor que es consecuencia del alto consumo en bienes durables como LCDs y heladeras. Esto genera una sensación de bonanza en la población que provoca que sean conservadores y por ello los oficialismos resulten reelectos; como se dio en todas las provincias argentinas en este año exceptuando Catamarca. En nuestra provincia también se dio el mismo suceso, donde en las elecciones a gobernador ganó el candidato del Frente Progresista mientras que  en las elecciones nacionales, ganó el Frente parala Victoria.

A su vez, sostuvo que desde que el hombre está en la tierra, piensa con el bolsillo. Esta característica de los individuos hace que la situación económica incida en el momento del voto y un ejemplo bien claro de esto sucedió cuando Bill Clinton le ganó la presidencia a Bush padre con el lema “es la economía, estúpido”.

Además, como otro motivo, se mencionó que  para ganarle al oficialismo en las elecciones, se necesitaría a alguien nuevo que transmita la sensación de renovación y cambio. Sin embargo, la oposición de hoy en día está conformada por Duhalde que comenzó su carrera política siendo intendente de Lomas de Zamora en el año 1973 y en 1989 fue el vicepresidente de Menem. Por otro lado, Alfonsín es la viva imagen de su padre y en cuanto a Elisa Carrió, es la tercera vez que se postula para ser la más alta mandataria del país.

Un caso donde Mautone observó la influencia de la búsqueda del cambio traducida en votos, fue cuando  un candidato a intendente ganó solo por el nombre su partido, “Frente para el Cambio”, a pesar de la buena reputación que tenía el intendente de ese momento. La necesidad de renovación se manifiesta especialmente en los cargos ejecutivos, y más aún pasados los 8 años de gestión, a diferencia de los cargos legislativos.

Según su opinión, otro motivo de la victoria de Cristina Fernández, es que la incomprensión por parte de la población de la situación internacional en su totalidad, genera un deseo de mantener la estabilidad nacional que se ha venido sosteniendo a pesar de sucesos como la crisis mundial del 2008.

Desde su perspectiva, en los setenta días entre las elecciones primarias y las elecciones generales, se podrían revertir los resultados debido a un Cisne Negro, al impacto de lo altamente improbable, pero no a causa de la actuación de los opositores, ya que aclaró que la oposición nunca gana o pierde, sino que los oficialismos son los que ganan o pierden.

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