MÁS ALLA DEL TEXTO. LA CONSTITUCIÓN ARGENTINA: DECLARACIONES, DERECHOS Y GARANTÍAS.

El lunes 18 de julio a las 22 horas en el Hotel Riviera, el Dr. Oscar Raúl Puccinelli, brindó una charla, en el marco de la capacitación del Programa “Joven Argentina”

.

Le exposición del reconocido abogado constitucionalista, actual vocal dela Sala IIdela Cámarade Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario y profesor universitario, se centró en el Derecho Constitucional y en el contenido dela ConstituciónNacional.

El punto de partida fue la diferenciación entre constitución formal y material. Definió a la primera como “la constitución escrita y codificada” (el texto conformado por apenas 129 artículos y sus disposiciones transitorias), mientras que la constitución material es el texto constitucional propiamente dicho, los tratados internacionales y leyes, la jurisprudencia y la realidad social y política, es la constitución vigente y eficaz. Así, puede decirse que existen dentro del texto de la suprema ley, artículos que han entrado en desuso, otros que no rigen plenamente porque están sujetos a reglamentación por leyes especiales y otros que han sido adaptados en virtud de las exigencias de la vida moderna.

Tras la reforma de 1994, se incorporan ala ConstituciónNacionala través del art. 75 inc. 22, doce tratados y declaraciones internacionales a los que se les otorga la jerarquía de “constitucionales”, vale decir, forman parte de su texto, son comola Constituciónmisma y operan como ella en relación a la normativa infra constitucional.

Posteriormente se adentró en el análisis de la estructura del texto constitucional.

El magistrado explicó que nuestra Carta Magna está dividida en dos secciones. La primera hace referencia a las declaraciones, derechos y garantías (Parte Dogmática), y la segunda ilustra la conformación de las autoridades de la nación (Parte Orgánica).

El preámbulo es una declaración que da fundamento a la ley suprema.

Los primeros 35 artículos no pudieron ser reformados en 1994, tanto es así que se incorporaron los derechos sociales bajo la numeración 14 bis.

En esta primera sección el texto constitucional contiene las manifestaciones políticas, económicas, sociales, religiosas y culturales dela Naciónargentina. Expone los derechos personales y sociales de los habitantes y establece las garantías que tutelan el efectivo cumplimiento de aquellos derechos.

Un acabado conocimiento de la suprema ley, exige entonces el estudio de su letra, de los tratados internacionales y de las leyes reglamentarias;  pero también de la realidad social que transversalmente atraviesa la literalidad de la norma para transformarla y someterla a un permanente test de legitimidad, del cual todos debemos ser responsables, desde las instituciones hasta los ciudadanos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s